Tools to start

Video guide:

Si te preguntas que materiales necesitas para empezar a desarrollar este hobby o pasatiempo, no busques más, aquí encontraras las cosas mas basicas que necesitas para poder trabajar.

If you are wondering what type of tools do you need to start this hobby, this will give you an idea of what you need.

Cutting pliers / Pinzas para cortar alambre

Use / Uso: Cutting flash and wire for pinning.

Para cortar la rebaba y alambre para sujetar las piezas


Sand Paper – tools / Lijas – Limas
#220, 320, 400, 600

Use / Uso: Sand off seam lines and inperfections.

Para lijar la union de los moldes e imperfecciones.



Use: To remove some seam lines and fash you will need an exacto knife.

Uso: Necesitas un exacto para remover rebabas y algunos restos de union en las piezas.


Wire – Alambre

Use / Uso: You will need wire to pin the pieces together,the standard is a 1/16″ but if you don’t have any available you can always use paper clips which are really cheap, just buy the big ones

and your covered.

Necesitaras alambre para unir las piezas, generalmente usan el alambre de 1/16″, si no lo pudes encontrar, simpre puedes usar clips de oficina y con eso estaras cubrido, solo hay comprar los grandes, son mas baratos que comprar el alambre en la ferreteria y te duran mas.


Dremel tool and bits / Mini taladro

Use / Uso: You will need a dremel tool to make mostly holes for pinning and some light sanding on dificult tiny parts.

Generalmente necesitas el mini taladro para hacer los agujeros para poner insertar el alambre y sujetar las piezas juntas y para lijar algunas piezas pequeñas y dificiles.


Putty /  Masilla de relleno.

Use / Uso: You need putty to fill in small gaps and bubbles, tamiya basic type putty is good for filling in small stuff, but if you can’t find it near you, you can allways buy red bondo that is sold at any walmart in the car section.

Necesitaras masilla para rellenar pequeñas aberturas y burbujas en la superficie de la resina, Tamiya putty es ideal para estos trabajos, pero si no encuentras este producto facilmente, lo que puedes hacer es comprar bondo, lo puedes comprar en cualquier tienda de autopartes.

For bigger gaps and holes you can use Milliput white fine, Magic Sculp or even Green stuff, magic sculp is hard to get unless you buy it from the website, milliput and green stuff can be found in almost any hobby store, though I recommend you get milliput, that stuff is great for leaving smooth surfaces just by adding a little water to your fingers.

Para aberturas y hollos mas grandes, puedes comprar milliput, magic sculp o green stuff, magic sculp es dificl de conseguir a menos que lo compres de la pagina, milliput la puedes conseguir facilmente en una tienda de hobbies o incluso en ebay, recomiendo usen milliput white fine, agregando un poco de agua a tus dedos mientras la trabajas deja una superficie muy suave.


Mask / Mascarilla

You must be in a ventilated area and always use a mask when sanding and painting.

Siempre necesitas usar una mascarilla cuando estas lijando y cuando pintas.


Airbrush – Brushes / Aerografo – Pinceles

Using an airbrush or just paint brush depends on you, it just depends on what you like to use or know how to use.

Usar un aerografo o los pinceles depende mucho de ti, puedes escoger lo que te gusta o sabes usar.


Masking Tape

You will need this to mask your pieces in case of using an airbrush or to have perfect lines with your brush.

Necesitas este tape especial para enmascarar tus piezas en caso de usar el aerografo, o si quieres que te salgan mejos las lineas con tus pinceles, lo puedes usar.


Primer / Pintura base

Use: Before you paint your parts, you need to prime them, this also helps you see imperfections and bubbles on the surface that need to be filled, check out my post on primers here

Uso: Antes de pintar necesitas usar una pintura base, esto te ayudar a ver mejor las imperfecciones y burbujas en la superficie, checa mi post sobre primers aqui (ingles)


Thinner / Tiner

You will need this to thin your paint in case of using an airbrush or cleaning your brushes.
There are different types of thinner for the different types of paint.

El tiner es solo para rebajar tu pintura en caso de usar el aerografo, o bien para limpiar tus pinceles.
Vas a necesitar un tiner para cada tipo de pintura.

Lacquer Thinner / Tiner para Laca

Acrylic thinner / Tiner para acrilicos.

Enamel Thinner / Tiner de Esmalte

It’s not recommended to buy thinners from the hardware store, you will need to buy these thinners in specialized hobby stores.

No es nada recomendable comprar tu tiner en tiendas de ferreteria, necesitas comprarlos en tiendas especializadas en pintura de arte o bien en internet si lo has hay en tu ciudad.


Paint / Pintura

Paint can be a little tricky to get depending where you live this paint is highly regulated and hard to get in America and other countries because of the toxic fumes, you can import it from Asia but it’s going to cost you a pretty penny , if your lucky you can purchase lacquer paint because it’s the best out there, but if not you can always use acrylic or enamel paints, if you will be using only brushes you can buy the acrylic paints that they sell for ceramics at any handcraft store.

La pintura puede ser algo dificil de conseguir, si quieres usar laca va a ser dificil ya que esta controlada grandemente por los humos toxicos que desprende, sin embargo la puedes importar de Asia pero te costaran muy caros, si no, siempre podreas encontrar los acrilicos o de esmalte.

Acrylic Paint / Pintura Acrilica

Acrylic paint for handbrushing / Pintura Acrilica para pintar a pincel

Lacquer Paint / Pintura de Laca

Enamel Paint / Pintura de esmalte

%d bloggers like this: